lunes, 12 de septiembre de 2011
domingo, 11 de septiembre de 2011
El mundo de los títeres y Marionetas
Enrique Vesely, escritor checoslovaco en su libro Desde los primitivos títeres hasta los títeres checos, escribe refiriéndose al origen de las marionetas: "La cuna del teatro de muñecos fue la India y desde allí se divulgó por el mundo." Y más adelante de la India pasaron a Persia, de allí a Arabia, y de Arabia los gitanos los llevaron a Europa atravesando Grecia e Italia.
En Egipto se han encontrado estatuas con resortes que usaban en las ceremonias religiosas y entre los juguetes destinados a los niños.
En Grecia se han encontrado títeres, dice Charles Magnin en su famosa Histoire des marionnettes, que los títeres eran recibidos en las moradas aristocráticas de Atenas.
Así los describe Aristóteles: "El Soberano dueño del Universo no tiene necesidad de numerosos ministros, ni de resortes para dirigir todas las partes de su inmenso imperio. Le basta un acto de su voluntad: de la misma manera, esos que manejan los títeres no tienen más que tirar de un hilo, para poner en movimiento la cabeza o la mano de esos pequeños seres, después sus hombros, sus ojos, y algunas veces todas las partes de su persona, que obedecen pronto con gracia y medida". Leer más a Javier Villafañe
Las marionetas jamás llegarán a envejecer. No sienten el lento rodar de los siglos, Viven y sonríen por encima el tiempo. Hoy gozamos delante de un teatro de títeres igual, exactamente igual como gozaban los niños y los viejos. Así hoy, el increible mundo de la construcción de las marionetas y el testimonio del experto Francisco Peralta, que ha creado el "títere perfecto", como lo consideran los profesionales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)